jueves, 7 de agosto de 2014

Importancia de la tecnología en la resolución de crímenes.




Hoy en día la tecnología ha avanzado y sin darnos cuenta ya es parte de la vida diaria de las personas, de las organizaciones, desde luego es de gran importancia pues de ella se obtienen progresos en el desarrollo de un país.


Pero conforme hay avances en la tecnología informática y la gran influencia que tienen en gran parte de las áreas de la vida social, han surgido acciones ilícitas que conocemos como delitos informáticos, los cuales con el desarrollo de la programación y el internet se han vuelto más frecuentes y sofisticados.





-Tecnología y redes sociales en la prevención e investigación de crímenes
Al igual que nosotros proporcionamos información personal, los responsables de actos terroristas o atentados/tiroteos también usan las mismas herramientas para comunicarse y amplificar su mensaje, lo que ha hecho que los miembros de los cuerpos de Seguridad consigan información a base de tener equipos escaneando y monitorizando la red continuamente en busca de señales de alerta.



-Tecnología en investigación forense

La tecnología ha ayudado muchísimo a investigadores forenses a la hora de identificar a sospechosos. Todo aquel que ha visto CSI alguna vez sabe de su importancia a la hora de analizar huellas dactilares, investigar fibras, etc. (aunque en la vida real digamos que los resultados tardan un poquito más en ser analizados…)

El análisis del ADN ha permitido resolver muchos crímenes antiguos dado que en muchas ocasiones se recolectaban fluidos o ADN pero en ese tiempo no tenían los medios para analizarlo correctamente. Por ello cobra especial importancia el guardar estas pruebas de manera correcta, para poder resolverlos (o exonerar a personas que habían sido condenadas por un crimen que no habían cometido). Lo mismo ocurre con las huellas dactilares o los casquillos de balas y las estrías características dejadas por las armas.

Actualmente se puede desarrollar un Tour virtual con una nueva herramienta que permite a los investigadores crear un vídeo que pueden analizar en 360º, lo que les permite volver a la escena del crimen una y otra vez sin miedo a perder pruebas o a que se contamine, o incluso como apoyo en testimonios judiciales.

Está claro que la proliferación de herramientas y nuevas tecnologías ha hecho que investigadores y miembros policiales cuenten con mucho más territorio a cubrir en materia de prevención e investigación, pero al mismo tiempo les proporciona herramientas complementarias para combatir el crimen.